6 Consejos para aprender inglés en vacaciones gratis

Nos vamos de vacaciones, y deseamos emplear nuestro tiempo libre para aprender inglés de una manera fácil y divertida. ¿Es posible?

Sí, por supuesto, incluso puede que te sorprendan los buenos resultados si sigues está receta que te daré a continuación.

Estos son los pasos a seguir:

1) Escucha inglés todos los días

El inglés entra por el oído, no por el bolígrafo. Por esta razón, te recomiendo que te hagas con unos buenos audios en tu teléfono móvil y que te dediques a escuchar inglés al menos 15 o 20 minutos todos los días. Busca temas que sean de tu interés, hobbies o historias que te gusten para hacerlo más divertido y motivador. Por ejemplo, puedes utilizar “graded readers” (vídeos de Youtube que son gratis) empezando por el nivel “0”.  Aquí tienes un ejemplo de una historia nivel 0. 

2) Da pequeños pasos para aprender las estructuras

En general, las estructuras del inglés suelen ser muy diferentes a las del castellano, por esta razón, si intentas estudiarlas de una vez “se te atragantarán”. Hay que ir poco, a poco, repitiendo y escuchando frases en presente, en presente continuo, en pasado, etc.  Puedes encontrar ejemplos muy concretos de cómo hacerlo en mi libro “Aprende Inglés rápido y fácilmente”.

3) Repite frases en inglés en voz alta

Cada vez que aprendas una palabra nuevo, hazlo en una frase. Puedes hacer frases correctas buscando en un diccionario online un ejemplo. Luego, pones la frase en Google Translator para saber cómo suena.

Digamos que quiero aprenderme el phrasal verb “to come up” que tiene varios significados, pero escogeré solo uno que es “surgir”.  Busco un ejemplo en Wordreference y encuentro:

  • I’m afraid a problem has come up...
  • Me temo que ha surgido un problema…

Busco en Google translate como suena, y pongo una pronunciación aproximada así:

  • “I’m afraid a problem has come up…” /am afreid a problem has kamap/

A continuación me pongo a repetir/am afreid a problem has kamap/ cientos de veces hasta que se me quede grabada. Nota: El aprendizaje está en la correcta repetición. Cuantas más veces, más probabilidades hay de que se te quede grabada la nueva palabra.

4) Utiliza tus viajes para practicar inglés con nativos, o con personas que hablan inglés como segunda lengua

Los viajes son  una oportunidad maravillosa para practicar. Olvídate del qué dirán, y atrévete a preguntar en inglés a extraños, e incluso a entablar una conversación. No hay mejor manera de aprender inglés gratis. Piensa siempre que si eres vergonzoso, el aprendizaje del inglés te saldrá caro. ¡Qué la vergüenza no te toque el bolsillo más de la cuenta!

5) Automatiza el aprendizaje del inglés

Este paso es extremadamente importante. De lo que se trata es de que no te cuestiones cada día si quieres, o no quieres, aprender inglés. Para ello, deberás ponerte una rutina, como quien va a nadar todos los días a una hora. Por ejemplo, cuando me levanto escucho el primer audio y apunto las palabras nuevas que van a apareciendo. Procura que sean no más de 4 palabras nuevas en frases cada día.  Luego, al atardecer, después de un día de playa, me voy a caminar y escucho alguna canción y me intento aprender la letra buscando “lyrics” en Google. Y antes de ir a dormir me veo un vídeo en Youtube, o una película en Netflix, en inglés con subtítulos.

6) Mide tus resultados

A finales de cada semana puedes hacer un pequeño test para ver cuántas palabras has aprendido.  Puedes empezar con las 4 primeras frases que memorizaste el lunes y luego el martes. Si alcanzas tus objetivos, prémiate; qué mejor que una cerveza bien fría en una terraza junto a los amigos, o date un masaje, o date ese capricho que querías darte y siempre estás posponiendo.

Si quieres más consejos como estos, los puedes encontrar en “Aprende inglés rápido y fácilmente”, un libro para principiantes (A1- A2) hasta nivel B1. Si tienes un nivel superior a B1, también te puede servir para saber cómo organizarte para  seguir aprendiendo inglés ya que el libro es una guía que contiene un plan de 6 semanas.

¡Vamos, anímate!