7 Consejos muy efectivos para acelerar el aprendizaje del inglés
A menudo los alumnos me preguntan qué pueden hacer para aprender inglés más rápido.
Aunque aprender inglés rápido es, en realidad, una contradicción, si hay ciertas cosas que puedes hacer para acelerar el aprendizaje.
Estos son mis consejos:
1. Estudia
Esto parece una obviedad, pero lo comprenderás mejor si describo la situación típica que suele encontrarse entre los estudiantes de inglés.
Una gran cantidad de gente se apunta a una academia, o da clases con un profesor particular y decide también que solo le dedicará al inglés las horas de clase porque no tiene más tiempo.
Craso error.
Puedes encontrar mi ebook en Amazon “200 frases bilingües. Learn them in 50 days”. |
Para que puedas acelerar el aprendizaje es imprescindible que repases, puesto que según salgas de clase, olvidarás casi todo lo que te han dicho. Estudiando es precisamente cómo se evita olvidar, porque estudiar no es más que repasar lo aprendido e incluso ir un poco más allá.
No conozco a ningún alumno que haya mejorado inglés sin haber estudiado.
Cuestión distinta son aquellas personas que se ven forzadas a aprender inglés en un país anglosajón.
En este caso, si realmente no tienen escapatoria, aprenden inglés precisamente porque deben esmerarse en buscar palabras en el diccionario y aprender nuevas estructuras cada día; de lo contrario no sobreviven.
Por ello, si has decidido apuntarte a una academia, o dar clases particulares, reserva de 2 a 5 horas a la semana a repasar.
Saber es recordar. Si no recuerdas lo que te han enseñado, de nada te sirve.
2. Presta verdadera atención a todo lo que escuchas y lees en inglés
Esto parece otra obviedad, pero no lo es para nada. Una de las principales razones por las cuales los alumnos no avanzan es tan simple -y complicada a la vez- como esta: no prestan la suficiente atención.
Lo que ocurre es que estás tan empeñado en “entender” al menos el contexto de lo que te dicen, que no recuerdas NINGÚN detalle; por ejemplo, el sonido de la palabra, cuándo se usa, cómo se usa.
Por ejemplo, escuchas esto:
- How long does it take to get to your house?- ¿Cuánto tiempo tardas en llegar a tu casa?
- It takes me about half an hour.- Tardo alrededor de media hora.
Como realmente no has prestado atención, cuando intentes repetir la estructura casi con toda probabilidad te equivocarás diciendo algo similar a esto:
- How long do you take to arrive to your house?
- I take about half an hour.
Claro, como en español es “Yo tardo”, traduces literalmente “I take”. No te has dado cuenta que el sujeto en esta pregunta NO es “I”, sino “It”.
Tampoco te ha llamado la atención al escucharla, por tanto, no has buscado más ejemplos. ¿Resultado? Casi 10 de 10 alumnos a los que se le hace esta pregunta, fallan.
Sí, es una de las estructuras más difíciles de recordar, pero pasa con muchas otras estructuras.
Para que se te queden grabadas en la memoria tienes que prestar mucha atención a los detalles. Pero no solo eso. Ahora viene, otro consejo muy importante.
3. Repite en voz alta y como un loro todo lo que escuches
Si solo escuchas y no repites, tendrás muchas dificultades para recordar el vocabulario y las estructuras. Por eso, debes repetir, como los niños, todo, todo, lo que escuches.
Si no quieres parecer un poco loco repitiendo por la calle, cuando llegues a casa, repite.
4. Lánzate a hablar y no temas equivocarte
Siempre hay una diferencia notable de progreso entre quien se lanza a hablar y quien, al no atreverse, se calla.
No pasa nada si te equivocas, no pasa nada si te miran raro, no pasa absolutamente nada. Bueno, sí pasa, y es que si te equivocas y te das cuenta, probablemente, ya nunca más te equivocarás.
Conozco a varias personas de mi entorno que hablan varios idiomas, y en todos ellos veo una peculiaridad; cada vez que empiezan a aprender una lengua, se lanzan a hablar en cuanto pueden. Y hacen camino al andar. Con ello quiero decir que aunque, en principio, dicen casi todo mal, de tanto practicar, al final hablan.
Es muy, muy importante no tener miedo a equivocarse porque es, precisamente, equivocándose como se aprende.
5. “Adopta” un modelo de nativo angloparlante
Aprender una lengua, no es solo hacerse con el vocabulario. También hay que meterse en la piel del angloparlante, esto significa ver cómo se mueve, qué gestos hace sobre todo con los ojos, los labios y las manos.
Por ello, para poder progresar más rápido, es importante coger lo que yo llamo “un modelo de inglés”. Se trata de un acento y una forma de expresarse.
Si te gusta el inglés británico, por ejemplo, estudia los gestos y forma de hablar de un famoso personaje británico en Youtube y síguelo. Será toda una inspiración y te ayudará a querer al idioma.
A mí, por ejemplo, me gusta mucho Audrey Hepburn. Aunque su inglés realmente está muy adaptado a las películas americanas, por lo que no siempre es británico.
Si te gusta el inglés americano, puedes probar con Obama, o cualquier actriz, o actor, del que puedas encontrar suficientes vídeos en Youtube.
6. No te tomes el inglés como un hobby, tómatelo como una obsesión
Si realmente quieres progresar no puedes pensar que estudiar inglés es solo algo que se hace cuando te da la gana. No.
Hay que poner “toda la carne en el asador”, así que el mejor consejo que te puedo dar es que rodees de inglés todo el día: vídeos, películas, libros, canciones, intercambios.
7. No desesperes
Al final, todo consiste en tener la actitud mental correcta. Si piensas que lo haces mal, que no vales, será verdad, y si piensas lo contrario también será de verdad. De ahí la importancia de no desesperar y mantener la cabeza despejada.
Si te sientes frustrado porque los resultados no están siendo lo que esperas; examina qué puede estar fallando, y una vez que lo encuentres y tomes las decisión de continuar, vuelve a la carga con todas tus fuerzas.
La victoria es de los que persisten.
********
Clases geniales de inglés para empresas por videoconferencia. Escríbenos info@aprentias.com
Sígueme en Linkedin