Babylon Berlin
La historia se desarrolla en un Berlín de entreguerras a partir del 1929, durante los últimos años de la República de Weimar. El Berlín que se nos muestra es una ciudad donde conviven todo tipo de personas, ideologías y estatus sociales. Lujuria, comunismo, hambre y depravación.
Todo comienza cuando Gereon Rath, un inspector de policía de Colonia, se incorpora al Departamento de Costumbres de Berlín (antivicio) para investigar una red de pornografía. Además, hay una foto muy comprometedora que implica al alcalde de Colonia y los demonios internos del propio inspector se pasean a sus anchas entre cada una de las dosis de su “medicina”.
Su nuevo compañero Bruno Wolter es un hombre un tanto osco y bastante serio, no confían mucho el uno en el otro, pero no les queda más remedio que trabajar juntos.
Charlotte Richter es una joven proveniente de una familia muy humilde que se gana la vida como puede, ya sea con trabajos diarios de mecanógrafa, o nocturnos de dudosa legalidad. En uno de estos días laborales se cruza en el camino del inspector Rath y, aunque es una mujer, no duda en intentar hacerse un hueco dentro de un mundo dominado por hombres machistas.
Los personajes están muy bien trabajados, tienen mucha personalidad y se les acaba tomando cariño, o detestando.
No sé cómo era el Berlín de aquella época, por lo tanto, ignoro si la realidad que se muestra era así. Pero puedo imaginarme que sí, pues los detalles que nos van dando encajan bastante bien con el desastre que se desatará unos años después.
Esta producción tiene un presupuesto muy por encima de la media, y eso se nota muchísimo. La escenografía y la imagen están muy bien cuidadas y trabajadas. Es muy fácil meterse en aquella época y vivir las penurias y alegrías de los personajes.
Hay un dato que me llamó muchísimo la atención; en la tercera temporada uno de los personajes tiene su residencia en un palacio increíble cerca de Berlín, o eso dicen, pues en la vida real el lugar existe, pero está un poco alejado de allí, es el palacio de Drachenfels, cerca de Colonia, es decir, a 6 horas en coche. Pero quitando ese detalle, que más que molestarme, me pareció gracioso, la serie me ha encantado.
Una serie muy recomendada.
Desgraciadamente el cine alemán no es famoso en el mundo entero, y debido a eso mucha gente se pierde grandes películas y series. Si no te quieres perder ninguna de estas obras pásate por esta página.