El factor más importante para subir de nivel de inglés

Casi siempre que me llama algún estudiante preguntando por clases de inglés, le digo:

“El inglés es como un fantasma si no le haces caso, siempre aparece detrás de alguna puerta para asustarte y si le haces caso, es como un hada madrina que abre muchas puertas.”

Una vez que le haces caso, te trazas un plan, te apuntas a una academia o buscas a un profesor, y empiezas otra vez con clases. Vuelve a surgir el eterno problema: ¿por qué siempre soy “intermediate” ?

Muy sencillo: porque cuando comienzas a aprender inglés, el progreso se ve mucho más rápido. Me explico. Si por ejemplo, tienes un nivel A1 y empiezas con clases más clases rutinarias, el primer año, será un A2 y el segundo un B1. En un segundo, o tercer año llegas al B2.

Pero a partir de ese momento, el progreso empieza a estancarse, cada vez se hace más cuesta arriba.

¿Por qué?

Porque ya no se trata de aprender las estructuras y vocabulario básico para “apañarse con el inglés”. Se trata, en cambio, de pulir, de afinar. Se trata de ir a cada detalle.

Pongo ejemplos:

  • Aprender el tercer condicional. If had known it, I would have told you.
  • Aprender formas del subjuntivo. I would like you to do it. Me gustaría que lo hicieses.
  • Aprender phrasal verbs de nivel avanzado. How did it pan out? ¿Cómo resultó?
  • Aprender muchos más idioms: A leopard can’t change his spots. La cabra siempre tira al monte.
  • Aprender vocabulario mucho más sofisticado: a blatant answer. Una respuesta descarada.

¿Qué hacer?

No cuestionarse todos los días, si hay o no, que estudiar inglés. Hacerlo una rutina. Si todos los días me lavo los dientes, o tomo café para despertarme, dedico al menos 30 minutos a estudiar inglés.

Combinar el estudio de inglés con actividades que te gusten, por ejemplo, teatro en inglés, literatura en inglés, deportes en inglés, viajes en inglés.

Y, lo más importante de todo: SER CONSTANTE.

El factor más importante para subir de nivel es ser perseverante.

De todos los años que llevo enseñando inglés, sé que los alumnos que alcanzan el nivel C1 son los que son constantes, que no tiran la toalla. Insisten cada año en aprender.

Haz tú lo mismo. Sé constante por favor.