Comunicados y comunidades (anuncio importante)
¿Soy yo o este año ha empezado con todo?
Con todas las cosas que han pasado aquí en México y a nivel mundial, no puedo creer que apenas sea marzo.
El objetivo de esta entrada es compartir mi postura frente a lo que ha estado pasando y otras cosas que he pensado.
1. Mujeres
Parece que fue hace mucho tiempo pero apenas han pasado 10 días desde el Día de la Mujer.
Si has estado poniendo cierto tipo de atención seguramente te habrás dado cuenta de que durante los últimos años mis textos han evolucionado no tanto en forma (siento que necesito escribir más para pulir mi estilo) sino en el nivel de conciencia y de profundidad.
Hace 11 años, cuando empecé este blog, no tenía ni la menor idea de cómo funcionaba la sociedad. Ahora, tampoco.
Pero creo que tengo un poco más claras muchas cosas, como qué es el privilegio (y que tengo un montón) las injusticias y violencias que vivimos las mujeres y las minorías (entre más alejadas estemos de ser un hombre blanco, joven, cis-hetero, neurotípico, peor nos va).
Quiero decir y dejar en claro que apoyo profundamente la causa del movimiento de mujeres que generó las movilizaciones del 8 y 9 de marzo en México.
Aplaudo y honro la valentía que conllevó para muchas ir a la marcha del domingo, faltar a sus trabajos y/o escuelas el lunes, hacer algún tipo de acto de protesta en sus lugares cotidianos o simplemente tomarse el tiempo de reflexionar en torno a su papel como mujeres en esta sociedad.
Es evidente que las cosas ya no pueden seguir como hasta ahora, y que cada vez somos más las que estamos abriendo los ojos a lo terrible e injusto que es que tantas mujeres sean asesinadas al día, incluso por nuestras propias parejas o familiares, en el mundo en general pero sobre todo en América Latina.
Lo que sucedió esos dos días fue histórico. Todavía hay mucho que hacer, pero debemos celebrar los logros parciales y lo que se consiguió fue algo monumental.
2. Covid
Si soy muy honesta, he intentado evadir la mayor cantidad posible de información con respecto a este tema.
No porque no me guste investigar ni estar informada (ja), sino porque apenas intento leer un poco al respecto y me saturo por la cantidad de noticias falsas, teorías de conspiración, instrucciones contradictorias de los gobiernos, historias de sufrimiento humano.
Pienso que alcanzo a vislumbrar hasta cierto punto la gravedad del asunto y la importancia de tomar medidas de precaución.
Siento temor y preocupación sobre muchas cosas que están totalmente fuera de mi control (porque están fuera de mi control).
Sé que esto en algún momento va a pasar, que en menos de lo que canta un gallo la humanidad en general va a estar como si nada otra vez, contaminando el planeta sin ton ni son, olvidando todo lo que aprendió en esta crisis.
Soy consciente de que muchas personas están sufriendo, y bastante.
Que, como en todo, a quienes nos ha ido mejor en la lotería socioeconómica (y/o quienes han conseguido más cosas por su esfuerzo, claro está) estamos pasándola menos mal que muchas otras personas que, por las razones que sea, tienen muchas circunstancias en su contra.
Después de leer un par de artículos no tanto de información sino de “análisis” (por llamarlo de alguna forma) al respecto, he llegado a la conclusión de que la mejor forma de lidiar con esto es hacer actos de servicio para la gente.
Y como tengo el privilegio (lo es) de quedarme en mi casa y usar el Internet para esto, decidí hacer una serie de mini webinars / “talleres” online / conversatorios / comunidades emergentes en Zoom.
Mi idea (que seguramente evolucionará) es tratar algunos de estos temas:
- Cómo lidiar con el miedo (propio y ajeno)
- Cómo identificar y procesar las lecciones que todo esto nos está ofreciendo (¡son muchas!)
- Cosas que puedes hacer para mantenerte lo más cuerda/o posible
- O algo por el estilo que se me ocurra en ese momento
La idea de esto no es contribuir a la saturación de noticias, datos y teorías que ya tenemos, sino crear espacios para ser, para estar y para practicar herramientas de sanación y bienestar emocional en un espacio seguro.
Mi objetivo es que al final de cada una de estas reuniones te sientas mucho mejor de como llegaste.
Estas reuniones online serán muy breves (de 30 a 45 minutos) y podrán conectarse personas de cualquier parte del mundo.
Habrá una versión mixta (personas de todos los géneros), y una versión para personas que no sean hombres cis*.
Si estás interesada/o, escribe tu correo aquí y te mandaré los detalles de fechas, horas, lugares, etcétera.
*Si no tienes idea de lo que estoy hablando, elige “Mixta”.
Estas reuniones no tendrán costo.
Sé que los temas que toqué en esta entrada son altamente controversiales y que todo mundo tiene una opinión al respecto.
Mi intención solo es ofrecer las Comunidades Emergentes para quien las quiera tomar.
Lo que menos me interesa es que se arme un debate (de esos de redes sociales, que nunca llegan a nada) en los comentarios de este post.
Si quieres decir algo al respecto pero no puedes hacerlo sin enojarte, es una señal de que no debes escribirlo aquí. Siempre puedes crear tu propio blog.
Gracias por leer. Me encantaría conectar contigo en las reuniones de las Comunidades Emergentes.
Te dejo el link otra vez: