El arte de planificar un curso de inglés

Cuando yo tenía 18 años intenté estudiar “Arquitectura de interiores” en una escuela en Holanda.  No superé la prueba de admisión y no pude estudiar esa carrera.

Me pasé llorando dos, o tres días, sintiéndome la persona más inútil del mundo.

¿Sabes qué falló?

Lo que falló fue la planificación para conseguir que me admitieran a esa escuela.

Fui al examen de admisión como quien va a dar un paseo por una plaza.

No sabía en qué consistía el examen, no sabía si podía, o no podía, hacerlo; todo lo dejé al azar sin saber lo que hacía.

Si incluso lo que se planifica puede salir mal, ¿cómo no va a salir mal lo que no se planifica?

Puedes encontrar mi ebook en Amazon “200 frases bilingües. Learn them in 50 days”. 

Cuando un espectáculo te deja maravillado; una presentación, o un discurso, te impresiona,  una película te deja boquiabierto; no lo dudes: sí, seguramente los implicados tenían mucho talento, pero:

El 80 por ciento del éxito, no proviene del talento, proviene de la planificación y su correcta ejecución.

En este contexto, vamos a ver cómo planificar un curso de inglés para que sea efectivo.

1) Identifica tus limitaciones con respecto al inglés

  • Llevas años estudiando inglés y no entiendes nada de lo que dicen. Evidentemente, tienes un problema con el “listening”.

  • Entiendes algo de inglés, pero cuando llega la hora de hablar eres incapaz de decir una palabra.

  • Puedes entender y hablar, pero te entra pánico cada vez que tienes que hablar en público. Nota: Fíjate que esta limitación no es estrictamente del inglés, sino más bien psicológica.Por tanto, necesitas quizás hacer algún curso, o pedir ayuda profesional, para dominar tu miedo escénico.

Si no tienes aún claro cuáles son tus limitaciones con el inglés, haz un par de tests de nivel por internet y mira los resultados (a ser posible deberás medir, además de la gramática, la comprensión lectora, el listening y el speaking con una intercambio, por ejemplo).

Busca en Google EBPAI test de nivel, y podrás medir tu nivel de comprensión auditiva.

Verás, rápidamente cuáles son tus limitaciones más evidentes.

Una vez identificadas tus limitaciones es importante ponerlas en conexión con el objetivo que quieres conseguir.

En el caso del inglés, si tu objetivo es, por ejemplo, hablar por teléfono en inglés y tienes especiales dificultades para entender inglés, tendrás que hacer un gran esfuerzo para entender y decir frases relacionadas con tu trabajo.

2) Busca asesoramiento experto para trazar y conseguir tu objetivo

Una vez que pongas tus limitaciones en conexión con tu objetivo, debes intentar contar con la ayuda de un experto para saber hasta dónde puedes llegar.

¿Y a quién debes considerar experto?

A una persona que se dedique profesionalmente y con éxito a realizar la tarea que tú quieres realizar.

Recuerda: cuanta menos habilidad tengas en una materia, más necesidad tendrás de contar con la ayuda de un experto.

En mi opinión, la mejor forma de aprender inglés en tu país es la de contar con un profesor particular que te ayude a conseguir tus objetivos.  Le podrás decir cuáles son tus limitaciones y él las confirmará, o descartará, y hará un plan concreto para ti.

3) Considera el factor tiempo

Tanto si  vas poder contar con el asesoramiento de un experto  para realizar tu plan, como si no, es muy importante considerar el factor tiempo para conseguir que tu plan tenga éxito.

El tiempo tiene dos coordenadas. La primera es “de qué tiempo dispones durante el día para hacer lo que te propones” y la segunda es “cuánto tiempo tardarás en conseguir lo que te propones“.

Para mí “el factor tiempo disponible” guarda estricta relación con la prioridad que el objetivo tenga en tu vida.

Cuando es de verdad una prioridad, tú te encargas de encontrar el tiempo. Cuando no lo es, todo son excusas.

Mi consejo es que si el objetivo que te has propuesto no es una prioridad en tu vida, lo mejor es NO hacerlo. Terminarás tirando el dinero, perdiendo el tiempo y haciendo perder el tiempo a los demás.

Por otro lado, si ese objetivo sí es una prioridad, decide cuánto tiempo le vas a dedicar al mes, semana, o día y manténte firme con tu decisión, de lo contrario no conseguirás resultados.  

Planifica también qué harás cuando se presenten contratiempos: viajes, nuevos horarios en el trabajo, horas extras, etc.

Recuerda: es importante no dejar nada al azar.

El tiempo concreto para conseguir el objetivo que te propones, dependerá del grado de destreza que quieras conseguir en la materia objeto de estudio, lógicamente a mayor nivel,  más tiempo.

Para el caso del inglés, aquí  tienes una tabla con tiempos aproximados de horas de estudio guiadas según la Universidad de Cambridge para conseguir los niveles del Marco Común Europeo.

Marco  Común Europeo

Número de horas de estudio guiadas

A2  Principiante

Aprox. 180–200

B1 Intermedio

Aprox. 350–400

B2 Intermedio alto

Aprox. 500–600

C1 Avanzado

Aprox. 700–800

C2 Proficiencia

Aprox.1.000–1.200

4) Aprende a pensar de manera realista y optimista a la vez

Los humanos (algunos más que otros) tenemos un mecanismo automático  para no caer en la depresión, o desesperación, en caso de experimentar contrariedades en la vida.

Este pensamiento en inglés se llama “wishful thinking” y puede traducirse como “pensamiento ilusorio”.

Por ejemplo:“Voy a ir a Londres este verano para aprender inglés. Cuando vuelva, ya no tendré problemas con el inglés. “Wishful thinking, my friend”.

Un adulto, suele tardar unos dos años en tener cierto dominio del inglés incluso viviendo en Inglaterra. Un mes, o meses, NO solucionarán tu problema.

Moraleja:  Busca siempre información realista sobre lo que te propongas hacer y evita así las sorpresas.

5) Ponte metas cortas y alcanzables

La única manera de conseguir alcanzar objetivos en materias que te resultan particularmente difíciles, o no te gustan, es poniéndote metas cortas y alcanzables.

Si vas a estudiar por tu cuenta, y no tienes mucho tiempo, escuchar quince minutos de inglés, 3 palabras, 2 frases, una estructura día, es mucho mejor que 5 horas en un solo día de lo mismo.

¿Por qué? Porque el cerebro no es capaz de asimilar tanta información de una sola tacada.

6) Pon el piloto automático y no pares hasta conseguir tu objetivo concreto

Una vez que has trazado tu plan, con o sin la ayuda de un experto, debes dejar de darle vueltas a la cabeza a si puedes, o no puedes, o a si tienes tiempo o no. Debes simplemente hacerlo. Es como un trabajo; ya que te pagan, vas a trabajar y punto. No te cuestionas cada día si quieres ir, o no.

Un último apunte, ten en cuenta que las situaciones perfectas no existen.

La gran diferencia entre los que tienen éxito y los que fracasan está en que los que tienen éxito no buscan la situación perfecta para conseguir sus objetivos, simplemente se ponen el objetivo, trazan el plan y lo ejecutan, cueste lo que cueste.

Los que fracasan, por otro lado, suelen estar siempre lamentándose, pensando que no tienen suerte y que la vida les trata a ellos peor que a nadie.

No querrás estar tú en este último grupo ¿no?

Pues, entonces ponte a trabajar ahora mismo, y hazme un favor, no te quejes, solo gastas tus energías inútilmente y no consigues nada más que amargarte.

Recuerda: Tú no eres esa hojita caída de un árbol que vuela a merced del viento. Tú eres el árbol dispuesto a crecer y hacerse más fuerte cada día.

***********

Clases geniales de inglés para empresas por videoconferencia. Escríbenos info@aprentias.com

Sígueme en Linkedin